Encuestas individualizadas para conocer el comportamiento energético

En el proceso de elaboración de una auditoría energética la recogida de datos es un paso indispensable que todo arquitecto debe dar. La recopilación de datos ofrece unas primeras conclusiones acerca del estado del edificio a auditar, ya que se recogen desde las características del edificio, hasta los consumos generales del mismo, pasando por conocer el comportamiento energético de los usuarios que habitan en cada vivienda.

El itinerario a seguir en Auditoría Energética marca que en los primeros apartados se deben recoger todos los datos posibles, o aquellos que el arquitecto considere necesarios para la elaboración del proyecto.

Para conocer el tipo de perfil energético de los vecinos, es decir, el consumo que llevan a cabo en sus hogares, hay una serie de valores que se deben tener en cuenta. Los datos obtenidos de estas variables o valores sirven para generar un diagnóstico de la situación energética antes de realizar el proceso de rehabilitación. Ya que, dependiendo de los datos que se obtengan el arquitecto generará una u otra estrategia de ahorro en función de lo que considere más importante.

 

¿Cómo conocer el perfil energético de los vecinos?

Con el objetivo de conocer el consumo de cada vivienda, el coste que supone y el nivel de concienciación energética de los usuarios Auditoría Energética ha desarrollado la plantilla de una encuesta con preguntas acerca de estos aspectos.

Esta breve encuesta en formato PDF descargable se encuentra en el apartado 3.D Comportamientos para que el arquitecto pueda imprimirla y repartirla a los vecinos y estos la rellenen.

Imagen de donde descargar el PDF con la encuesta

De esta manera se consigue ahorrar tiempo, además de obtener información concreta sobre el tipo de viviendas que hay en el edificio y el consumo que se hace en ellas. 

Los vecinos devuelven la encuesta rellenada al arquitecto y este puede transmitir los datos digitalmente a la plataforma. Además, el arquitecto tiene posibilidad de recibir adjuntada en la encuesta las facturas de electricidad y gas de la vivienda.

Estos son los aspectos más importantes sobre los que Auditoría Energética pregunta a los vecinos en su cuestionario:

Perfil de residentes

Principalmente se recoge la información del perfil de los usuarios que hay en la vivienda, así como las franjas de horario en la que suelen encontrarse normalmente en ella y el número de personas.

Tipo de equipamientos

En la encuesta se pregunta sobre los equipamientos que se encuentran en la vivienda: Eléctrico, térmico, iluminación, cristalería, grifería etc.

Contratación del suministro

En este apartado se pregunta al usuario con quién tiene contratado el suministro eléctrico, si conoce el gasto mensual de su hogar y el tipo de contrato que tiene.

Nivel de confort

En cuanto al nivel de confort, se pregunta a qué temperatura suele estar la vivienda, cuál sería la temperatura ideal, y si el usuario puede habitualmente mantener el nivel deseado.

Soluciones tecnológicas de gestión energética.

Suscripción Newsletter
Contacto

Tel. 943 042 009
info@stechomeaplicaciones.com

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes alguna consulta sobre Auditoría Energética?