Muchas veces hemos mencionado que ante la demanda de proyectos de obras de rehabilitación que va a haber en un corto-medio plazo, y debido a los nuevos paradigmas legales, la elaboración de una auditoría energética supone una gran dedicación de tiempo y esfuerzo por parte de los arquitectos.
Anteriormente ya mencionamos algunas de las ventajas que ofrece la plataforma Auditoría Energética, y una de ellas era la optimización del tiempo que ofrece al profesional para elaborar su proyecto.
Teniendo en cuenta esto, hemos desarrollado una aplicación móvil que contribuye a ese ahorro de tiempo considerado tan importante. La nueva app cumple una función sencilla, pero eficaz, que es la de poder subir desde el móvil cualquier tipo de archivo, ya sea documental o gráfico acerca del edificio a auditar. Todo este archivo documental se almacena en el apartado Documentos, que es el 5º paso a seguir en el itinerario de la auditoría.


Por eso, esta app intuitiva y fácil de manejar permite almacenar desde las fotografías hasta las facturas energéticas dentro del proyecto que se esté llevando a cabo. Por ejemplo, si un arquitecto se encuentra in situ en el edificio, puede sacar ahí mismo las fotografías para subirlas directamente en la app.
Dentro de la aplicación aparecen todos los proyectos que está realizando en su perfil, por lo que debe elegir el proyecto y después subir la foto o archivo a la categoría correspondiente.
Las categorías son las mismas que aparecen en el ordenador dentro del apartado Documentos: Documentos generales, facturas energéticas, planos/esquemas, fotos exteriores, zonas comunes y fotos viviendas.
Fotos de todas las viviendas
Dentro de fotos viviendas el profesional puede subir fotos de la vivienda en concreto que le interese. De tal manera, cuando vaya a realizar la auditoría sabrá a que vivienda corresponde cada imagen que haya adjuntado en la app.
Para eso, es importante que previamente se hayan registrado en el inventario todas las viviendas existentes en el edificio. Así, cuando quiera añadir la imagen de alguna vivienda en particular ya tendrá un espacio asignado para dicha imagen.


Edición de imágenes
Las imágenes a subir desde la aplicación se pueden adjuntar bien desde la galería del móvil, es decir, una imagen que se haya tomado previamente, o bien sacando la foto directamente desde la cámara.
Todas las fotos que se vayan a adjuntar pueden ser editadas mediante la función de la app. Esto es, sea cual sea la foto que se quiera subir, el profesional puede girarla, ampliarla, recortarla etc.
Las fotos que se adjunten en la aplicación aparecerán instantáneamente en la plataforma que se visualiza en el ordenador.
La aplicación está disponible en Play Store y ya se puede descargar gratuitamente, para utilizarse se debe estar previamente registrado en la herramienta de Auditoría Energética. Con motivo del webinar Auditoría Energética como motor de la rehabilitación que se llevará a cabo el 27 de enero a las 12:00h todas las personas asistentes podrán saber más acerca de la utilidad y funcionamiento de la app.